La excelencia de las manualidades

Publicado en: Mi cuenta | 0

En este nuestro mundillo del scrapbooking y manualidades, conocemos casos de reconocidas artistas del scrap y cardmaking que superaron desde enfermedades físicas hasta depresiones o trastornos alimenticios gracias a esta labor.

Hoy queremos conocer más y saber si es posible que tal mejoría ocurra.

Nos sumergimos en internet y buscamos en blogs de salud, leemos artículos de psicólogos y encontramos la respuesta. Sí, las manualidades son capaces de mejorar y curar enfermedades cognitivas o problemas psicomotrices y además ayudan a prevenirlos.

Realizar manualidades mejora nuestro estado psicológico y explicamos por qué en unos cuantos puntos que desarrollamos a continuación:

  • Aumenta la CREATIVIDAD. A medida que crecemos, nos igualamos con los que nos rodean y no nos permitimos crear, la mente ve la realidad y no va más allá, pero si realizas trabajos artesanos te obligas de alguna manera a investigar con los colores, con las texturas, con los tamaños, con los materiales, a pensar para que podría servirte esa vieja botella o de qué forma realizarías un álbum para fotografías, eso hace que tu pensamiento sea más abierto y flexible, que tu mente esté más activa.

 

  • Mejora la PSICOMOTRICIDAD FINA: Estos trabajos necesitan de tus manos, de tus ojos y la coordinación entre ambos, necesitan de movimientos específicos para poder cortar, hacer nudos, coger un objeto, moldear una figura, ensamblar piezas, etc. Esto ayuda a que tus manos sean más ágiles, que tengas más facilidad para realizar trabajos que requieran precisión, como por ejemplo escribir. La coordinación adecuada de tus manos necesita de unas buenas conexiones cerebrales y estás tienen que estar en forma, activas, por lo tanto las manualidades son un buen entrenamiento.

 

  • Mejora tu capacidad de TRABAJO, CONCENTRACIÓN Y ATENCIÓN: Cualquier trabajo creativo necesita de un esfuerzo, puede que no lo consigas realizar a la primera y tengas que intentarlo varias veces, esto hará que seas capaz de perseverar, de tener claro el objetivo a conseguir y que para lograrlo necesitas de trabajo continuo. Si no sale bien, no pasa nada, se trata de seguir intentándolo, con esto también mejorará tu tolerancia a la frustración, que no es otra cosa que no tirar la toalla a la primera de cambio. Realizar un trabajo como recortar, pintar, coser, etc. necesita de atención y control personal, tienes que poner tus sentidos, tu cerebro recibe información a través de ellos. Así que márcate un tiempo, distribuye el material que necesites en tu mesa de trabajo, no te desanimes y ¡adelante!, ver tu trabajo siempre es una gran recompensa.

 

  • Mejor con compañía: Los trabajos manuales nos invitan a trabajar en grupo, bien porque los realicemos en casa junto con nuestra familia o amigos, bien porque los hagamos en un taller presencial o en  los conocidísimos grupos en redes sociales donde se comparten fotos y técnicas e incluso se intercambian trabajos. Lo importante es que enseñan a trabajar en equipo, a tener que  comunicar, hablar y  transmitir nuestra idea a los demás.  Es una forma muy divertida de estar con otras personas, de crear o de afianzar lazos de unión.

 

  • Aumenta la AUTOESTIMA: Cuando creamos siempre obtenemos un resultado (álbum, tarjeta, dibujo, etc.) esto nos hace sentir bien, nos vemos capaces y útiles, con lo que aumentará la autoestima, que en definitiva es vernos bien y fuertes.

 

  • Adiós a los pensamientos OBSESIVOS: Es una forma de salir de la rutina diaria y desenfocarnos de los problemas que nos generan angustia, ansiedad y otras emociones poco saludables.

 

  • Y si es con MÚSICA, mejor: Acompañar con música la realización de estas actividades puede resultar ventajoso dado que se considera que es una efectiva forma de aliviar depresiones, aportándonos liberación y compañía.

En cuanto a materiales se refiere, podemos encontrarlos a buen precio. No siempre son necesarias sofisticadas herramientas para elaborar un bonito proyecto de scrapbooking; tijeras, cola o cinta de doble cara, papel de scrap que podemos encontrarlos por hojas sueltas, cartulinas…anímate, encuentra diversión, placer y beneficia a tu salud.

Información basada en isabelperezlopez.es, psicoactiva.com y mejorconsalud.com

Dejar un comentario